banner

Entrevista: Dan y Doug Daufel de Montana Brothers Rodworks

Oct 23, 2023Oct 23, 2023

por Todd Tanner - jueves 2 de febrero de 2023

Durante al menos los últimos 30 años, la mayoría de los fabricantes de cañas de mosca se han movido en la misma dirección general. Las cañas de mosca se han vuelto más rígidas y rápidas, lo que significa que requieren más fuerza para doblarse y son más difíciles de lanzar. Al mismo tiempo, el consenso entre los mejores pescadores de Estados Unidos parece claro. Las cañas de hoy no son tan divertidas de pescar.

Si bien los fabricantes de cañas se han desviado ocasionalmente del camino de la "acción rápida" (las cañas de fibra de vidrio más blandas, por ejemplo, han regresado en ciertos círculos), gran parte de la industria de la pesca con mosca vuelve invariablemente a los mismos parámetros de diseño y el mismo "más rápido es mejor". consignas de marketing. Es por eso que la gran mayoría de las cañas de mosca de grafito de gama alta ahora son más rígidas de lo que solían ser, y por qué tantos pescadores con mosca nunca han tenido la oportunidad de lanzar cañas de grafito de acción moderada o lenta.

Si hay una ventaja en esta variedad interminable de cañas de mosca demasiado rígidas, es que hay mucho espacio para los diseñadores de cañas dispuestos a pensar fuera de la caja. Entran Dan y Doug Daufel, hermanos gemelos que están construyendo lo que podría decirse que son las mejores cañas de mosca de grafito jamás creadas.

Me comuniqué con Dan y Doug, dueños de Montana Brothers Rodworks, y les pregunté si estarían dispuestos a responder algunas preguntas para Hatch Magazine.

Aquí, ligeramente editada para mayor claridad, está nuestra conversación.

Crecimos en Dayton, Ohio. Es un lugar poco probable para dos jóvenes pescadores con mosca. Cuando éramos jóvenes, pescábamos cualquier cosa que pudiera morder: pez luna, lubina, carpa, incluso cachos. Cuando éramos adolescentes, pasábamos muchos de nuestros veranos pescando en los arroyos de piedra caliza y piedra libre de Pensilvania.

Tuvimos mucha suerte. Les mencionamos a Barry y Cathy Beck que queríamos ir al Oeste durante nuestras vacaciones de verano de la universidad. Sugirieron que enviáramos nuestros currículos a algunas tiendas de moscas en el área de Yellowstone. Blue Ribbon estaba interesado en contratarnos. Tenían un lugar para que nos quedáramos, lo que selló el trato. Trabajar para Craig & Jackie Mathews y John Juracek fue probablemente el mejor trabajo que jamás tendremos. Realmente aprendimos mucho de ellos y del personal mientras trabajábamos allí. Muchas de las amistades cercanas que tenemos hoy son el resultado de nuestro empleo en Blue Ribbon. Cambió nuestras vidas.

Hemos tenido la suerte de tener algunos maestros, mentores y amigos pescadores muy amables. Somos productos de esas relaciones. Podríamos seguir y seguir, pero intentaremos reducirlo. Al principio, Barry y Cathy Beck tuvieron una gran influencia sobre nosotros. Nos encantó escuchar a Barry contarnos historias sobre la pesca del Letort con Vince Marinaro. Realmente los idolatrábamos. Otra fuerte influencia fue el difunto Jake Jaeger, a quien conocimos en un club de pesca con mosca en Dayton, Miami Valley Fly Fishers. A Jake le encantaba pescar, y creemos que si tuviera que arrastrarse hasta el río, lo haría. Mencionamos anteriormente que trabajar en Blue Ribbon (Craig & Jackie Mathews y equipo) tuvo un profundo impacto en nosotros, pero John Juracek, en particular, probablemente haya sido nuestra mayor influencia individual. Hemos aprendido mucho de él sobre lanzamiento, diseño de cañas, atado de moscas y pesca. Él es un gran maestro.

Y luego está el infame Dave Shultz y los chicos de Island Park: Steve Mate, Bob Brooks, Tom Warren, el difunto Paul Brown, Dan Picaro y Dom Traverso, a quienes hemos tenido la suerte de llamar amigos.

En cuanto a la construcción y el diseño de varillas, serían los difuntos Jim Green y Paul Brown, Mike McFarland, Bob Giannoni, Dave Shultz, Tim Anderson y Jim Corbin de Ohio.

También debemos mencionar a amigos pescadores como Dale Spartas, Ken Takata, Yuki Bando, el difunto Donnie Bastian y Fran Gough. Y, por último, debemos dar crédito a nuestra madre, que nos llevó a pescar cuando éramos niños, y a nuestras esposas (y compañeras de pesca) Annabel y Brandy, que han alentado enormemente nuestros esfuerzos. Mira, ¡te dijimos que esto podría ser largo! Nuevamente, hemos sido muy afortunados de tener estas amistades y no estaríamos aquí hoy sin ellas.

Ya tenemos trabajos de tiempo completo, por lo que es realmente un trabajo de amor para nosotros. Nuestras cañas están influenciadas por los diseños originales de Paul Brown. Las cañas de Paul tuvieron un impacto tan profundo en nosotros y añadieron tanto placer a nuestra pesca que queríamos compartir su legado con otros pescadores. Por eso lo hacemos. No tenemos ningún interés en construir otros tipos de varillas.

Es uno de los pueblos más cercanos al área de Yellowstone, y nos enamoramos absolutamente del área y de la pesca. Siendo de Ohio, apenas podíamos creer que las montañas fueran reales cuando las vimos por primera vez. Siempre quisimos vivir en un lugar donde pudiéramos pescar truchas después del trabajo y los fines de semana.

Sí, fuimos atadores de moscas comerciales durante 13 años. En el pasado, rara vez comprábamos moscas. Ambos recordamos que Craig Mathews nos hizo pasar un mal rato por atar moscas mientras estábamos en un viaje de pesca porque reducía nuestro tiempo de pesca. Comprar moscas era tan extraño para nosotros. Atar era solo parte de nuestro día después de que terminamos de pescar. Pero eso también significaba muchas trasnochadas. Hoy en día, con nuestro tiempo más limitado, compramos moscas de vez en cuando. También nos hemos vuelto muy buenos reciclando moscas usadas.

Diríamos que no somos fanáticos de patrones en particular, sino fanáticos de cierto tipo de materiales, esos que dan vida a la imitación, son duraderos, pescan bien y, en el caso de las moscas secas, hacen que la mosca sea más fácil de ver. Por ejemplo, preferimos el doblaje a la esterilidad de un cuerpo de pluma. Nos gusta una variedad de pelos como el de venado, alce y caribú, ya que flotan y pescan bien y, en algunos casos, pueden hacer que la mosca sea más fácil de ver. También nos gustan ciertos materiales sintéticos como Antron, Zelon, Beck's Poly Fluff y fibras EP para materiales de alas y cubiertas. La espuma también puede ser una gran adición para los emergentes y las ninfas flotantes.

Chico, podríamos pasar mucho tiempo aquí, pero en resumen, sería una conformidad con los parámetros de diseño. Pero una cualidad que buscamos en cada varilla es la suavidad. Si hay secciones de la varilla que son más blandas o más rígidas que la sección anterior o posterior, puede hacer que la curva se sienta desarticulada.

Seguro. Simplemente significa que tenemos que considerar lo que el diseñador de la caña tenía en mente para la caña y si esos objetivos se lograron o no.

Bueno, estas son acciones que preferimos pescar para la mayoría de las situaciones de pesca que encontramos. La rigidez se ha comercializado como una cualidad deseable para las cañas de mosca. Es una pena. Paul Brown solía decir que es la capacidad de doblar de la caña lo que le da su poder. Y hay una verdadera belleza en sentir cómo se dobla la caña.

Sería la cantidad de flexión (o deflexión estática) bajo una carga, la forma en que la barra se dobla o acepta la carga y la suavidad de la barra. Todos estos factores afectarán cómo se siente la caña. Es interesante que puedas tomar dos varillas con una deflexión estática similar, pero se pueden sentir totalmente diferentes ya que se doblan en diferentes áreas. Otra cualidad importante que consideramos es la forma en que la caña se siente en la mano.

Los odiamos. En algunos aspectos, anima a los pescadores a no cuidar sus aparejos. Cuando empezamos a pescar, cuidaste mucho tus aparejos, ya que eso era todo lo que tenías. Si rompiste tu caña, no tenías suerte. La idea de que alguien conduzca por la carretera con una de nuestras varillas atada al capó de su automóvil hace que suba nuestra presión arterial. Además, queríamos hacer cañas, no estar en el negocio de la reparación.

La acción de la vara es nuestra principal preocupación y tiene que ser la correcta. Hemos sido bastante exigentes con las acciones. El mejor caso probablemente sería a principios del otoño de 2023 para los 5 pesos. Comenzamos con los 4 pesos ya que es el peso de la caña que más pescamos, y pensamos que sería más fácil hacer la transición a los 3 pesos y los 5 pesos de lo que aprendimos de los 4 pesos. Para los 8 pesos, probablemente dentro de unos años. Llevamos 10 años en los 4 pesos, esperemos que no tarde tanto.

Fuera del estante de la tienda local, sugerimos el Redington Classic Trout económico. De hecho, los preferimos a muchos de nuestros preciados Winston y Orvis Superfines. Son buenas cañas.

Somos grandes fans de los viejos carretes Hardy. Además, su línea actual de carretes tradicionales es muy, muy agradable. Para cenador grande, nuestros carretes favoritos son de Lamson y Sage. Puede argumentar que no necesita un freno de disco para pescar truchas, pero los frenos de disco sellados son ciertamente más fáciles de mantener. Solíamos pasar una mañana o dos cada año limpiando y engrasando nuestros carretes, pero ya no tenemos ese tipo de tiempo. Las ofertas de Sage y Lamson también son algunos de los carretes de eje grande más ligeros del mercado. Durante mucho tiempo evitamos los carretes de eje grande, ya que muchos eran demasiado pesados. Muchas cañas de grafito se sentirán mejor en la mano con un carrete más ligero. En algunos casos, la caña también puede sentirse un poco más inclinada de lo que realmente es con un carrete más pesado. También nos gusta el sistema de numeración en la perilla de arrastre con algunos de los carretes Sage. Hace que sea muy fácil saber dónde se establece el arrastre.

Nuestras líneas de trucha favoritas son Rio Technical Trout y Rio LightLine en doble cono. Ambos son fieles al peso. Preferimos velas dobles para la pesca de truchas por una variedad de razones. John Juracek escribió un gran artículo sobre las líneas de doble cono, ¿Adónde va el doble cono?. Vale la pena leer.

Bueno, probablemente podríamos pasar todos los días pescando en la sección Ranch de Henry's Fork. Pero dado que hay tres opciones, serían Firehole, Madison y Henry's Fork. Seríamos perfectamente felices simplemente pescando en esos tres ríos por el resto de nuestras vidas.

En muchos sentidos, la historia de Montana Brothers Rodworks es un cuento clásico estadounidense. Dos pescadores excepcionales decidieron que la industria no estaba satisfaciendo sus necesidades, por lo que pasaron una década perfeccionando sus propios diseños de cañas. Que yo sepa, sus varillas 904 y 904L son únicas. No lanzan ni pescan como cualquier otra caña que haya usado. Y aunque la acción de la caña y el diseño de la caña son inherentemente subjetivos, todos vemos nuestras cañas de mosca a través de nuestra propia lente única, es difícil discutir con los resultados de Montana Brothers Rodworks. Los hermanos Daufel han creado las mejores cañas de mosca que he pescado nunca, y será fascinante descubrir si sus futuros modelos continúan con esa tendencia.

Todd Tanner ha estado escribiendo sobre la pesca con mosca durante casi 30 años. Es dueño y dirige la Escuela de Trucha.